Nadie puede negar que cada vez que el calendario marca el momento en que Chivas Femenil y Rayadas se ven las caras, la afición del circuito rosa está siempre pendiente. Este será el caso el domingo 20 de octubre, pues la Jornada 16 del Apertura 2024 enfrenta a dos de los mejores equipos de la Liga MX Femenil.
En el marco de este esperado encuentro, es imposible olvidar el momento en que se consolidó el apodo de las ‘Chingonas’, justamente en la cancha del Gigante de Acero. Era la noche del lunes 30 de mayo de 2022 y se disputaba la Vuelta del Campeón de Campeones, después de la igualada a 1 en el Estadio Akron. El Guadalajara llegaba como flamante campeón del CL22 y con todo el impulso de hacer un torneo casi perfecto.
Fueron 90 minutos intensísimos, dignos de dos equipos con poderío que disputaban un título más para sus vitrinas. Vivimos de todo: grandes jugadas colectivas, acciones individuales de fantasía y atajadas de alarido que obligaron que el 0-0 imperara en tiempo regular, dejando al manchón penal como definidor del partido.
Ahí radicó la diferencia para el Rebaño Sagrado. Sobre el tiempo agregado, Juan Pablo Alfaro realizó el cambio que marcó el rumbo de la tanda: metió a Blanca Félix en lugar de Celeste Espino; ahí la histórica del Guadalajara hizo lo que mejor sabe hacer. La sinaloense llegaba a este duelo con una inercia más que positiva, pues en la final de vuelta del CL22, atajó un penal a Charlyn Corral para así darle su segunda estrella a la oncena tapatía.
El primer turno fue para las rojiblancas, desde la diestra de Alicia Cervantes, que no falló al engañar a la guardameta. Le siguió Desirée Monsiváis, que quiso partir el arco por la mitad, pero voló el esférico a la grada del Gigante de Acero.
Después vino la chance de Casandra Montero, que cruzó también de derecha y movió la red regiomontana. Por la Pandilla chutó Mariana Cadena de zurda, abajo a primer poste, donde apareció el guantazo de Blanca, que evitó la caída de su puerta y dejaba servido el festejo en la siguiente ronda.
Le tocó a Joseline Montoya plantarse en el punto penal, desde el que también cruzado de derecha batió la puerta de Alejandría Godínez. El siguiente cobro definía el partido y todo quedaba en la diestra de Rebeca Bernal; la capitana de Rayadas tiró de parte interna a media altura, ante el lance de antología de la guardiana del arco rojiblanco que selló el nombre del Guadalajara en el trofeo.