Isla Navidad, Colima.- Cinco días de arduo trabajo son los que Chivas Femenil ha completado en la Pretemporada Rojiblanca que lleva a cabo desde este destino turístico, con el enfoque claro de pulir cada detalle hacia sus compromisos de este semestre. Con esto en mente, Joaquín ‘Quino’ Moreno compartió lo que espera que su equipo se lleve de estos días hacia lo que vendrá para ellas en el Apertura 2024 y la Summer Cup,
¿Cómo vive su primera pretemporada como entrenador de Chivas Femenil?
“Al principio, contento; ahora que regreso, doblemente contento, sabiendo que Summer Cup es igual de importante que la Liga, y tan importante que es que hoy estamos de inicio en una pretemporada donde nos podemos conocer mejor para ayudarles con trabajo específico, en momentos puntuales de partido, y esa relación de entrenador y jugadora podernos ir hacia un objetivo, por una línea para trabajar”.
¿Qué aspectos considera importante trabajar en esta etapa hacia el AP24?
“Primero, lo que es el planteamiento y el estilo de juego, de ahí se parte. Segundo, aunque sabemos que estamos en una alta exigencia porque así es Chivas, la parte del Cuerpo Técnico: la misma idea, el mismo objetivo, estamos para ellas, para ayudarlas. Desde el primer día estamos en mucha comunicación con ellas, nos vamos conociendo para guiarlas con una gran exigencia en trabajo dentro y fuera de la cancha”.
“Queremos ayudarlas en la parte del estilo de juego en cuanto a la dinámica, la intensidad, la actitud, para que lo puedan entender como una sola cosa. Nosotros como Cuerpo Técnico tenemos que servirles, apoyarlas y que en la idea a donde vamos todos, estemos juntas”.
¿Cómo jugará el Guadalajara Femenil de ‘Quino’?
“Lo comenté desde un principio: las maneras y las formas tienen que cambiar. Podemos ganar, empatar o perder, pero las maneras de estar dentro de la cancha tienen que ser a full, ahí no podemos guardarnos nada por la misma competencia interna. Ahora la incorporación de ‘Majo’, que viene también a sumar, es muy importante porque es una excelente persona, nos hemos entendido muy bien con todo el Cuerpo Técnico”.
“La intención con las jugadoras es que cada que se pongan esa playera y tengan que jugar en cualquier campo, que sepan la identidad, esa parte de filosofía con trabajo; de nuestra parte no vamos a aflojar nada, no vamos a permitir exceso de confianza ni comodidad, sino al contrario, será exigencia, dinámica y entrega en cada partido”.
“El objetivo será paso a paso, por momentos será complicado, pero no dejaremos bajar los brazos a nadie, con mucha comunicación, con trabajo día a día y eso nos tiene que dar seguridad de que haciendo bien las cosas se nos darán los resultados”.
También María José López, nueva Auxiliar Técnica de las Chingonas, habló sobre su experiencia en esta pretemporada, además de lo que espera aportarle a su grupo de trabajo y al equipo en general.
“Me siento feliz, contenta de llegar a una nueva aventura donde quiero crecer, aprender después de estar bastante tiempo en Puebla. Es un gran reto para mí como persona y como profesional que quiero aprovechar para seguir evolucionando como entrenadora y ser alguien mejor en la Liga Femenil y sobre todo ayudar a los talentos del futuro, que es lo que más me ha gustado”.
“Me tocó enfrentarme con algunas y también ser compañera de Damaris. Funciona porque sabes la situación que viven dentro de cancha, que sus decisiones las toman en segundos y eso me hace reconocerles que lo hagan de una u otra manera, pero hacerles saber las cosas en las que pueden mejorar para crecimiento de ellas”.
“Me gusta mucho la parte de identidad, que sepan quién es Chivas, que lo transmitamos dentro de la cancha. Es lo que trato de compartir: esa unión, trabajo en equipo, que necesitamos de todas, que el equipo va a aportar y que nadie es más importante que otra. Yo restaré apoyando, siempre con el respeto al profesor, y siempre aprendiendo de él”.