ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Prepárense para el buen futbol

20/05/2022 12:00 / Paulina Chavira

Hoy sucede de nuevo. Las Rojiblancas juegan por tercera ocasión una Final. Y es imposible no sentir el eco en la breve pero vibrante historia del futbol femenil en México.

La primera vez que Las Chivas jugaron una Final lo hicieron en el torneo que inauguró la Liga MX Femenil, que se jugó en noviembre de 2017, frente al mismo equipo al que se enfrentan esta noche, el Pachuca. Esta coincidencia abre una posibilidad que no voy a desaprovechar: nos permite hacer un balance de lo que ha pasado en la Liga Femenil en los últimos cinco años. En este poco tiempo, nuestra manera compartida de ver el futbol cambió en el país y llegó una revolución que a muchas personas y a mí nos transformó.

Recuerdo que la noche de ese 24 de noviembre de 2017 llegué al Estadio Akron con la ilusa esperanza de encontrar boletos… Pero había ya 32,466 personas animando la Vuelta que Las Chivas les daban a las Tuzas, que habían ganado la ida 2-0. Me acuerdo muy bien de cómo en las afueras del Akron escuché los gritos y la celebración del tercer gol que Norma Palafox —entonces rojiblanca; hoy tuza— metió al minuto 68 para darle la victoria al Rebaño y el primer campeonato de la primera final. Estos dos equipos marcaron el inicio de la historia profesional del futbol femenil en nuestro país. 


En estos más de cuatro años, la audiencia de los partidos ha crecido exponencialmente; la presencia en medios de comunicación es cada vez mayor (basta ver las portadas posteriores a la Vuelta de las Semifinales del presente Clausura 2022) y la afición crece también: solo en redes sociales, se sigue más a la liga de futbol femenil mexicana —con 1,071,594 personas, con datos al 31 de diciembre de 2021 de la agencia alemana Result Sports— que a la estadounidense, por ejemplo.

Pero este crecimiento no se ve solo en la liga, sino en los equipos que la conforman. Hoy Las Chivas, tras un paso casi perfecto en el torneo (llegaron invictas a la Liguilla, con la mejor defensa al ser el equipo con menos goles en contra, con el Bicampeonato de goleo de nuestra ‘Licha' Cervantes), juegan una merecida final después de ganarle a Tigres, el equipo con más campeonatos de la Liga MX Femenil. Y Pachuca nos sorprendió al eliminar a las actuales Campeonas, las Rayadas, con tremendos goles de Charlyn Corral (quien se quedó a uno de 'Licha' en la tabla de goleo… ¡vaya duelo que nos espera!).

Tener una Final como la primera de esta Liga no solo nos ayuda a ver cuánto ha crecido el futbol femenil en México, sino también nos permite ver la evolución de los torneos, cada vez más competitivos. Al interrumpir la hegemonía regia, Chivas se convierte en el equipo presente en más finales de la liga después de Tigres y Rayadas.

Los números de este torneo parecen indicar que Las Chivas son las favoritas para llevarse su segundo título pero, lo sabemos, el futbol y este torneo de la Liga MX Femenil nos recuerda constantemente que todo puede pasar, que la etiqueta de ‘favoritas’ no suele dar garantías y que lo único que podemos saber es que habrá al menos 180 minutos de buen futbol y bastante pasión de por medio. Y, sobre todo, esta repetición de la Final que nos lleva al principio de la joven historia del futbol femenil profesional nos deja ver lo mucho que hemos avanzado y lo mucho que nos falta por recorrer.

___

Paulina Chavira (@apchavira) es periodista, asesora lingüística y aficionada apasionada del futbol femenil.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
4 15 34
5 15 26
6 15 24
7 14 23
8 15 22

  • US partners