ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Chivas, primer club de México en tener estructura de Fuerzas Básicas Femeniles.

12/08/2021 16:00 / Javier Quezada

El liderazgo y la permanente apuesta del Club Deportivo Guadalajara por el desarrollo integral del futbol femenil en México alcanzó un nuevo nivel, ya que este jueves se presentó la nueva estructura de Fuerzas Básicas de Chivas Femenil, la primera de su tipo en nuestro país, con lo que el equipo más popular y querido del circuito rosa pone el ejemplo una vez más en busca de brindarle a sus futuras estrellas una formación futbolística ordenada, acorde a su edad y dentro de la filosofía formativa de la institución.

Nelly Simón, Directora Deportiva del Rebaño Femenil, fue la encarga de compartir esta gran noticia y junto a Marcelo Michel Leaño, Director de Futbol Institucional, le dieron la bienvenida oficial a Héctor Noriega Palmer, quien será el nuevo Coordinador de la #CanteraRojiblancaFemenil. Edgar Mejía, entrenador del Primer Equipo, también estuvo presente en este evento especial llevado a cabo en el Estadio Akron.

“Hace 2 años cuando llegué al club pasó por mi cabeza no sólo hacerme cargo del Primer Equipo.  La ilusión de tener una estructura real de Fuerzas Básicas estuvo desde ese momento y nos dimos a la tarea de empezar a construir algo que, en lo personal, estoy convencida de que es el futuro. Ha sido una ardua labor durante los últimos 3 años, empezando por Amaury Vergara, que es el más emocionado y comprometido con este proyecto”.

“Es un día de mucha emoción. Ser el primer club que pone cimientos reales, pensando en un futuro real, no solamente de fútbol femenil ,si no de deporte femenil, así que estamos muy emocionados de seguir trabando en esto. Invitamos a Héctor Noriega Palmer, un hombre que le ha dedicado mucho tiempo a la formación de jóvenes, sabe la responsabilidad que tiene ahora en sus manos y le quiero dar la bienvenida oficial”, dijo Nelly Simón.

“El futbol es un hecho cultural y como tal el Club Deportivo Guadalajara tiene una enorme responsabilidad de transmitir mensajes claros a la sociedad. Hoy es un día importantísimo para Chivas y el futbol mexicano porque mostramos congruencia, porque si en Chivas se ha hablado tanto de la importancia del futbol femenil no podíamos seguir sin una estructura de Fuerzas Básicas que colaborara con el desarrollo de las jugadoras, transmitiéndoles todos los valores, principios y conocimientos del juego para que ellas pudieran ayudarnos a inspirar a México, tal como nos lo ha pedido Amaury Vergara”, compartió Marcelo Michel Leaño.

Una vez presentado oficialmente, Héctor Noriega Palmer compartió la visión, alcances y algunos de los objetivos que tiene en mente para esta importante encomienda.

“Hay que agradecerle a Amaury Vergara y a Nelly Simón todo este trabajo, en Chivas siempre se ha hablado de una metodología de entrenamiento que se centra en que los jugadores son seres humanos y deportistas, las bases de este proyecto son todos los valores institucionales que rigen a todos los equipos de Chivas, de ahí sacamos 5 pilares: el crecimiento, la competencia, el marketing, el liderazgo de todas esas niñas y el poder empoderar a toda la sociedad mexicana para lograr mejores resultados”.

“Nosotros buscamos algo muy sencillo: es jugar entrenando. Con esa parte invitamos a todas estas niñas a que se sumen a nosotros. El proyecto tiene como objetivos el seguir nutriendo a la Selección Nacional en todas sus categorías, posteriormente consideramos que la creación de una escuela de futbol femenil de los 6 a los 12 años es vital, también queremos crear competiciones locales, regionales, nacionales y, por qué no, internacionales, en las cuales estas chicas se puedan probar”.

“Evidentemente también hay que pensar en ser el semillero de nuestro Primer Equipo y en su momento poder exportar jugadoras al extranjero”, aseguró el nuevo Coordinador de las Fuerzas Básicas de Chivas Femenil.

Finalmente, Edgar Mejía se dijo emocionado de que las jugadoras puedan contar con el mismo nivel de preparación que él tuvo como canterano de Chivas y consideró que en el mediano plazo el Primer Equipo estará conformado en su mayoría por elementos de casa.

“Vivir la filosofía de Chivas desde chico es algo invaluable, formarte desde niño acá es algo especial, de repente es complicado adaptarse a las necesidades que implica el vestir la playera del equipo más importante de México, entonces de ahí la oportunidad que tendrán estas niñas de formarse aquí. Yo lo que tengo pensado es que el 90 o 100 por ciento de las jugadoras de Chivas Femenil salgan de sus Fuerzas Básicas, no es romanticismo, es la realidad pura, ya lo han visto ustedes que cada torneo hay de a 2 o 3 debuts, se le da continuidad al proyecto y ahora con mayor razón verán más jugadoras con nosotros”, concluyó el entrenador del Rebaño Sagrado Femenil.

Así será la nueva estructura de Fuerzas Básicas de Chivas Femenil:

- Héctor Noriega Palmer / Coordinador

- José Luis Zavala / DT Sub 17

- Andrea Medrano / DT Sub 15

- Joan Ginebra / DT Sub 13

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
4 15 34
5 15 26
6 15 24
7 14 23
8 15 22

  • US partners